AGUAS DEL SELLA jacuzzi

Estas Viendo la casa rural

AGUAS DEL SELLA jacuzzi

 > Rutas por Ponga.
Castellano    Francés   Aleman   Portugués   Inglés  

axtur.com casas rurales con jacuzzi

El Beyu. Desfiladero del Sella

Rutas por Ponga.

  1. Algunas rutas por Ponga. Elegir Ruta.
  2. Paseos Interpretativos con un GUIA
  3. RUTAS por  el PARQUE DE PONGA.
  4. Caminos o senderos incluidos en las zonas de uso restringido especial y cuyo tránsito a pie está permitido en el Parque Natural de Ponga
  5. Bosques en Ponga.

ALGUNAS RUTAS POR PONGA. Elegir ruta.



  1. Un mapa de ponga.
  2. Tienes un mapa de Peloño en http://www.axtur.com/Contenido.asp?Id=37
  • Recomendada: El Bosque de Peloño, ruta no complicada, más o menos horizontal, por pista.
  • También con tramo de pista: A Ventaniella, subida suave y progresiva por el valle  del Río Ventaniella, desde Sobrefoz, opcional continuar por el bosque de la Salguerosa.
  • Sencilla,Tanda-Abiegos, corta y sin gran dificultad, con subida y bajada. Puede estar dificultada por la vegetación. consultar.
  • De montaña:
  1. Si el tiempo está bueno, y puesto que quieres algo más que ir en horizontal por el bosque, la ruta al Picu Pierzu  (1552m), con desnivel de 550m y salida de la Collada Llomena. Las vistas desde luego son muy buenas. Y es una excursión cansada, sin ser excesiva.
  2. Hacia la cordillera, tienes Peña Ten y Pileñes, desde Ventaniella. Pasan los 2000 y tendrán nieve con facilidad. Desnivel sobre 1000m.
  3. Si optas por el Bosque de Peloño, puedes subir hacia el cordal de Collau Zorru (al oeste) que va desde los 1400 a los 1840m (partes de 1000m en collada Llomena).
  4. Desde Peloño también puedes mirar hacia los abismos del Sella, desde la Collada Granceno (1200m) hacia Sen de las Mulas, que aunque tiene 1500, se cae sobre el desfiladero.
  5. Desde Casielles puedes subir a Peña Salón, menos conocida que el Picu Pierzu.
  6. Y desde Taranes  por la foz de rio Taranes hacia el Tiatordos. Uff!!

La Senda del Cartero, desde Viboli está bien, pero necesitas transporte de vuelta.

  • Una opción interesante para los montañeros avezados es tratar de rememorar y descubrir los caminos antiguos que atravesaban el desfiladero de los Beyos.
    Aunque no son caminos de cumbre, si son muy bonitos e instructivos, al ser difíciles, apartados, y con agradables sopresas y estupendas vistas.
    Sólo para avezados.
    Por ejemplo: subida desde Rubriellos o Pombayon hacia Jucantu,
  • hayedo de la salguerosa.

 

  1. PASEOS INTERPRETATIVOS CON GUIA.
    Extracto información del Parque de Ponga

Los sábados durante el otoño - invierno, según calendario programado.

Los domingos para grupos organizados, que podrán elegir el itinerario de entre los que tenemos diseñados.

La inscripción :
985.843.048 / 627.693.255 (Carmen)
 985.843.113 (Centro) o via email en info@agirar.com.  Se ofertan dos alternativas de paseos (consultar DIPTICO ):

Breve descripción de los itinerarios de los Paseos por el otoño

  • Seméldon. Sellaño. El recorrido nos muestra un bosque de ribera en excelente conservación con una gran variedad de fauna, sobre todo pequeñas aves y mustélidos.
  • La Salguerosa. Ventaniella. Este itinerario discurre principalmente por un hayedo maduro de alta montaña donde sobre todo habitan los grandes herbívoros y grandes y medianos carnívoros del Parque.
  • Bosque de Peloño. Itinerario que recorre sobre todo pastizales de montaña y majadas, hayedos y sotobosques de acebo, muy importantes porque proporcionan alimento y refugio invernal a multitud de especies como grandes herbívoros y sus predadores, pequeñas aves y otras más grandes como el urogallo cantábrico y el pito negro.
  • Pico Pierzo. Ecosistema de alta montaña y serranías, donde habitan sobre todo ciervos y rebecos y grandes rapaces como el buitre y el águila real. Si el tiempo lo permite desde la cumbre disfrutaremos de unas imponentes vistas panorámicas de los Picos de Europa.
  • Fresno. Taranes. Este itinerario nos lleva primero, por un bosque de castaños, para después pasar a un ecosistema de montaña a través de la impresionante Foz de la Escalada, donde parece que seremos engullidos por el alto y angosto desfiladero.
 
 
 

2.-RUTAS POR EL PARQUE DE PONGA      
(Información publicada por la oficina del Parque de Ponga) 

 

Ruta de la foz de los andamios.

(Viboli - Puente La Huera). PR.AS-181.
Dificultad: Media.
Distancia: 13 kms.
Duración aprox.: 6 horas.

Ruta marcada en el mapa del Parque (1).

La ruta comienza en la collada Llomena, que está saliendo de S. Juan de Beleño hacia Viego a unos 6 kms, donde está el inicio de ruta por un camino que sale a mano derecha.
El camino nos lleva por una zona de praderías de montaña, salpicadas de pequeños sotobosques de acebo, de ahí salimos a la zona de Les Bedules donde hay un mirador desde donde se puede disfrutar de unas imponentes vistas tanto a izquierda como a derecha.
Continuamos por un camino ancho hasta la collada de Granceno donde tomaremos desvío a la izquierda bordeando el Sen de los Mulos, desde donde descendemos hasta el pueblo de Viboli y de ahí por la carretera hasta el cruce del Puente La Huera en la carretera del Pontón (N-625).

 

Ruta del Pico Pierzo.(1552 m).PR.AS-211.

Dificultad: Media.
Distancia: 11 kms.
Duración aprox: 5 horas.

Ruta marcada en el mapa del Parque (2).

La ruta comienza en la collada Llomena, por la carretera que une los pueblos de S. Juan de Beleño hacia Viego, a unos 6 kms, donde encontramos una explanada a mano izquierda, donde está el cartel de inicio de ruta que transita horizontal por la ladera unas veces rodeada de vegetación y otras por zona aclarada, discurre por una pista forestal ancha y llana hasta una antigua cantera les Colladielles (Excueñu).
Justo a la entrada de la cantera cogeremos un sendero a mano derecha que asciende por la sierra de Aranga hasta llegar a la majada.
A continuación tenemos una ligera ascensión hasta el Cantu Les Fuentes desde donde iremos cresteando en progresiva subida hasta llegar a la cima (desnivel de 600 m). Topoguia.

 

Ruta del río Semeldón. Sellaño. PR.AS-212.

Dificultad: Media.
Distancia: 10 kms.
Duración aprox.: 4 horas. .

Ruta marcada en el mapa del Parque (3).

La ruta comienza en Sellaño, dirección a Cazo, y a unos 100 m. encontramos el desvío a mano izquierda donde comienza la ruta. El recorrido discurre sobre un antiguo trazado de vía ferrea, utilizado para la extracción de madera, disfrutando de uno de los bosques de ribera mejor conservados del Parque Natural.
El trazado es de poco desnivel excepto en el último tramo que se desvía del cauce del río y tenemos una pequeña ascensión a una pradería con una cuadra que termina en un saliente rocoso desde donde podemos admirar desde arriba el cauce del río, el bosque de Semeldón y la antigua estación de tren. Topoguia

Diapositivas: incluye subida a Valle Moru

Ruta del Valle de Ponga. PR.AS-213.

Dificultad: Media.
Distancia:8 kms.
Duración aprox.: 4 horas. .

Ruta marcada en el mapa del Parque (4).

La ruta comienza cerca del Centro de Interpretación y discurre por el antiguo camino real que unía los pueblos de San Juan de Beleño, Sobrefoz y Abiegos.
En ella podemos ver diferentes ecosistemas como Bosques de castaño, sotobosques mixtos prados de siega y bosques de ribera, todos ellos albergando una gran variedad de especies sobre todo aves, mustélidos y algún corzo. Topoguia.

 

Ruta Beleño - Sobrefoz - Abiegos - Cadenaba - Beleño.
La ruta de los miradores.

Dificultad: Media.
Distancia: 17 kms.
Duración aprox.: 8 horas. .

Ruta marcada en el mapa del Parque (4).

La Ruta comienza en el centro de interpretación en Beleño. Continua hacia la derecha tomando la carretera dirección a Sobrefoz. Parada obligatoria en el mirador de los Tilos, continuamos pasando el tunel que nos abre al Valle de Sobrefoz. Parada en el mirador a la salida del tunel. Bajada al pueblo de Sobrefoz.
pueblo tiene tres barrios, de los cuales atravesamos dos y enfilamos la subida hacia el pueblo de Abiegos. Parada en el mirador a la entrada del pueblo. Continuamos nuestro camino atravesando el pueblo de Abiegos y enfilamos una bajada hasta el cruce hacia Beleño.
Subida en dirección al pueblo de Cadenaza, el cual dejamos a nuestra izquierda, seguimos subiendo hasta llegar de nuevo  a la entrada de Beleño. Una buena ruta para recomendar hacer en bicicleta.

 

Ruta Les Bedules a Arcenorio.

Dificultad: Media.
Distancia: 24 kms.
Duración aprox.:  8  horas. .

Ruta no marcada.

La ruta comienza en Les Bedules, a donde llegamos accediendo por un desvío señalizado en la carretera de San Juan de Beleño hacia Viego. Podemos seguir con el coche hasta la zona de Les Bedules, donde se puede disfrutar de una vista impresionante hacia los valles de Ponga y del otro lado los Picos de Europa. Esta dotado de un itinerario para discapacitados con un mirador a los Picos.
A partir de hay seguimos andando por el camino principal contemplando primero bonitos sotobosques con impresionantes acebos dando paso al imponente Bosque de Peloño. Un bosque maduro de haya, hogar de numerosas especies de especial interés como el pito negro o el urogallo Cantábrico.
En la última parte el recorrido irá ascendiendo hasta la Collada Guaranga, donde quedan unas viejas trincheras de la guerra civil. Esta collada da paso al puerto de Arcenorio, pastizal de montaña de gran extensión donde veremos a parte de las cabañas tradicionales de la majada, una ermita medieval.

 

Senda del Cartero.
Subida al pueblo de Biamon (zona de los Beyos).

Dificultad: Media.
Distancia: 3,5 kms.
Duración aprox: 5 horas (a tener en cuenta un desnivel de 450m.)

La ruta comienza en la carretera del Pónton (N-625) aproximadamente a la altura del p.k. 133,8. Como referencia se les indica que en una enorme peña tiene escrito el nombre en letras rojas. Comienza con una dura ascensión en zig-zag por una estrecha canal para pasar entre dos peñas.
Después salimos a un pedrero que atravesamos en diagonal de derecha a izquierda para salir a una zona de vegetación donde retomamos el marcado sendero.
Seguimos subiendo y atravesamos otro pedrero para llegar a un collado cubierto de vegetación, continuamos en zig-zag pasando por la Foz de Biamón donde el sendero gira a la derecha para ascender unos 200m. desde donde ya vemos el pueblo de Biamón.
Al ser un pueblo de la zona de los beyos se les comenta las características peculiares de los hórreos beyuscos que pueden observar en la sala de abajo.

 

Ruta de Tanda a Abiegos.
El Castiello.
Dificultad: Baja.
Distancia: 10 kms.
Duración aprox.: 5 horas. .

Ruta no marcada.

La ruta comienza a la entrada del pueblo de Tanda por el camino que nos lleva hasta la Peña del Castiello que se encuentra situada encima del Balneario de Mestas y de allí continua atravesando un bosque de castaños hasta las praderías de Abiegos, donde empieza a descender por una camino empedrado hasta la parte alta del pueblo.
El último tramo antes de la llegada al pueblo está hormigonado. Entrada al pueblo de Abiegos por la parte alta.

 

Ruta de San Juan de Beleño a Cadenaba (Cainaba).

Dificultad: Baja-media.
Distancia: 6 kms.
Duración aprox.: 4 horas. .

Ruta no marcada. La ruta comienza en San Juan de Beleño, tomando la carretera a la salida del pueblo y que va hacia el cementerio desde el que continuaremos por un camino que va por entre prados de pastizales y bosques de castaño en progresivo descenso hasta el pueblo de Cainaba. Parte del camino se encuentra empedrado.

 

Ruta del Tiatordos (1951 m).
Taranes.

Dificultad: Alta.
Distancia: 16 kms.
Duración aprox.: 8 horas. 

Ruta no marcada.

Desnivel de 1400m. La ruta comienza en la carretera que va desde Tanda a Taranes, a la entrada del pueblo de Taranes, cogiendo un desvio a mano izda hacia la Foz de la Escalada (hay un cartel indicativo).
Subiremos parte del camino por una pedrera hasta pasada la Foz seguimos ascendiendo hasta una pequeña majada llamada Fresno donde nos desviaremos a la izquierda para cruzar el río y ascender por el monte de La Bufona hasta la majada de Entregüe. Cruzando la majada empezaremos la ascensión por la parte de la izquierda de la arista del Tiatordos.

 

Ruta de La Huera a Viboli.

Dificultad: Baja.
Distancia: 12  kms.
Duración aprox.: 5 horas. 

Ruta no marcada.

La Ruta comienza en la carretera del Pontón (N-625), a la altura del puente La Huera. Allí tomamos el desvío que va a Viboli y Casielles.
La carretera discurre en buena parte por un impresionante desfiladero. Dejamos el cruce de Casielles a mano derecha y trás pasar sotobosques de Ribera llegamos al pueblo de Viboli, donde descubrimos un interesante pueblo de montaña y algún horreo Beyusco.

 

Ruta de Taranes a Valle Moro.
Dificultad: Media.
Distancia: 18 kms.
Duración aprox.: 8 horas. 

Ruta no marcada. La ruta comienza en Taranes tomando la pista que va a la Collada de Taranes continuando hasta la Collada de Llues, donde girando a la derecha empezamos a descender hasta la Collada de Cuadromoño y sigue descendiendo hasta el rió Valle Moro, en este tramo podemos ver unas cuadras con la techumbre típica de esta zona de tablas de madera. Cruzaremos por el puente para subir más o menos un Kms. hasta el pueblo de Valle Moro.

 

Ruta de Sobrefoz a Ventaniella.

Dificultad: Baja.
Distancia: 16 kms.
Duración aprox.: 7 horas. 

Ruta no marcada. La ruta comienza en el pueblo de Sobrefoz, al cual podemos llegar desde cualquiera de los dos accesos que se describen en el plano de la zona.
El camino transcurre en  su mayor  parte, por una pista forestal semiasfaltada, pero en mal  estado,  aunque para caminar es perfecta. Hasta  el  Caserío de la  Ventaniella, destacar la panorámica del valle que atravesamos, el río que se mantiene a nuestra derecha  durante el  recorrido y los bosques que están presentes en  ambas laderas.
Después de acceder a la  pradera  donde se  encuentra  el caserío referido, a nuestra  izquierda parte un camino que ya no es pista, y comienza  a  subir  hasta el  puerto que  no es otra cosa que un  collado, ya  que no existe  carretera.
Esta parte del  camino  puede  ser más  difícil, pues  no hay que olvidar, que  al igual  que  en otras rutas, la  senda transcurre entre zonas  boscosas, muy húmedas y poco tran- sitadas, y la vegetación  medra con  rapidez. En total alrededor de 16km, ida y vuelta y unos 440 de desnivel.
Es importante no confundirse de camino al acceder a la pradera  del "Caserío  de la  Ventaniella", ya que  la pista continua un  poco  justo de frente y se  interna en un  bosque, impresionante, muy húmedo, donde el camino se pierde

 

 

 

 

3.-Caminos o senderos incluidos en las zonas de uso restringido especial y cuyo tránsito a pie está permitido en el Parque Natural de Ponga (apartado 4.2.4.3. del PRUG)

1. San Juan de Beleño-Sobrefoz-Abiegos-San Juan de Beleño.
2. Mestas-Taranes-Tanda-Abiegos-Mestas.
3. Sellaño-Pondio-Semeldón(Prio)-Ambingue-Cazo-Sellaño.
4. Collada de Granceno-Mirador del monte Peloño.
5. Collada Llomena-Granceno-Puente Huera.
6. Taranes-Vallemoro.
7. Tolivia.
8. (Ascenso al Tiatordos).
9. Río Semeldon.
10. San Juan de Beleño-Bedules-Mayau Llampes-San Juan de Beleño.
11. Mayau de Entregue.
12. Les Cuereéis.
13. Foyos de Piague.
14. Carangas Cantera.
15. Ambingue-Les Abeyes-Collada Moandi.
16. Viego-Peña Salon-Puente Vegara.
17. Ventaniella-La Uña.
18. Senda el Cartero.
19. Ascenso a Sen de los Mulos.
20. Circuito en torno a Peña Salon.
21. Arcenorio.
22. Arcenorio-La Uña.
23. Pico Pierzu.
24. Recuencu-Collar Zorro-Picu Lluengu.
25. Tolivia-Collada Torbenu-El Candamu.
26. Tolivia-Collada de Cocillón-Valle de Tolivia.
27. Cordal de Peña Subes y Peña Ñorín.
28. Cordal de Maciédome por Sobrefoz y Los Arenales.
29. Valle Moru-Traslafuente.
30. Les Cuerries-Collaes de Taranes.
31. Semeldón-Valle Moru.
32. El Condanu-Monte Cabañín-Collada de Torberu-Tolivia.

 

 

4. BOSQUES DE PONGA .- ¿De quién son los Bosques de Ponga?

El Parque Natural de Ponga se caracteriza por presentar un excelente grado de conservación. Prueba de ello es que el 66% de su territorio se encuentra ocupado por formaciones forestales, siendo el 37% del territorio bosques maduros (diversos tipos de robledales, castañedos, abedulares, fresnedas con arce, alisedas y, sobre todo, hayedos). La conservación de estas masas forestales y la biodiversidad que albergan ha de ser uno de los principales objetivos del presente PRUG.

 

 

Casi toda la superficie del Parque Natural está catalogada como monte de Utilidad Pública. Los montes de U.P. existentes en el Parque Natural son los siguientes:

 106 “Aralda”, perteneciente al pueblo de Viego.

 107“Ardosil, Gallinar y Sierra de Cadenava”, perteneciente al pueblo de San Juan de Beleño.

 108 “La Bufona”, perteneciente al pueblo de Taranes.

 109 “Buscueva”, perteneciente al pueblo de Carangas.

110“Los Cerezos y Condares”, perteneciente a los pueblos de Casielles, San Ignacio y Viego.

111“Cordillera del Sur”, perteneciente a los pueblos de la parroquia de Cazo.

112 “Cordillera del Oriente”, perteneciente al pueblo de Cazo.

113 “Cuenca”, perteneciente al pueblo de San Juan de Beleño.

114 Faeda de Sobrefoz”, perteneciente a los pueblos de la Parroquia Rural de Sobrefoz.

115 “Foces de Corina y Las Cuerrias”, perteneciente a los pueblos de Carangas y Taranes.

116 “Guariza de Sobrefoz”, perteneciente a los pueblos de la Parroquia Rural de Sobrefoz.

117 “La Huera y La Solana”, perteneciente al pueblo de Taranes.

118 “Pedroso”, perteneciente a los pueblos de Casielles, San Ignacio y Viego.

119 “Peloño”, perteneciente a los pueblos de San Juan, Casielles, San Ignacio y Viego.

120 “Pierva”, perteneciente a los pueblos de Casielles, San Ignacio y Viego.

121“Puertos de Arcenorio y La Fonfría”, perteneciente a los pueblos de las parroquias de Casielles, San Ignacio y Viego.

122 “Puerto de Ventaniella”, perteneciente a los pueblos de la Parroquia Rural de Sobrefoz.

123 “Roncada”, perteneciente a los pueblos de Abiegos y Taranes.

124 “Semeldón”, perteneciente a los pueblos de la parroquia de Cazo.

  125 “Sierra de Monsagre y Cuesta del Tintero”, perteneciente a los pueblos de la parroquia de Cazo.

  126 “Sobrelafoz”, perteneciente a los pueblos de Abiegos y Sobrefoz.

127 “Torno y Guariza”, perteneciente a los pueblos de la parroquia de Cazo.

  128 “Valle de Espín y Sorbeyu” perteneciente a los pueblos de las parroquias de Carangas y Viego.

  129 “Valle Miesca”, perteneciente a los pueblos de Casielles, San Ignacio y Viego.

  130 “Valle de Soto”, perteneciente a los pueblos de Casielles, San Ignacio y Viego.

 
  Logotipo Axtur  
690342773
AXTUR, CASAS RURALES EN ASTURIAS
CASAS RURALES CON JACUZZI AXTUR. MÁS CALIDAD MENOS PRECIO. CASAS RURALES EN ASTURIAS
AGUAS DEL SELLA jacuzzi
  AGUAS DEL SELLA JACUZZI   |   AGUAS DEL BEYO JACUZZI   |   AGUAS PARQUE PONGA JACUZZI   |   AGUAS BOSQUE TARANES JACUZZI   |   BEYO AZUL