AGUAS DEL SELLA jacuzzi

Estas Viendo la casa rural

AGUAS DEL SELLA jacuzzi

 > DESFILADERO de los Beyos
Castellano    Francés   Aleman   Portugués   Inglés  

Axtur, casas con jacuzzi en asturias

Desfiladero de los Beyos. Aquasaliu

DESFILADERO de los Beyos

Entre Amieva y Ponga.

El Rio Sella atraviesa los Picos de Europa a través de un impresionantes desfiladeros  de más de 20 km y abismos de 1500 metros  de altura.

Hay zonas donde la carretera cruza el río sobre una piedra que hace de puente. Parece que se van a tocar las paredes!!-.

  • En Bici
  • Rutas: Senda del Cartero, Casielles, Rubriellos, 
  • Geo-política, enlaces,  

Alojamientos y casas rurales en el desfiladero de los Beyos

foto Tomás Suárez. 

 

 

Desfiladero de los beyos

Asturias en Moto. Ruta por Desfiladero de los Beyos
El Desfiladero de los Beyos. Rutas en Moto

El Desfiladero de los Beyos es uno de los DESFILADERO MAS IMPRESIONANTES de España.
Con 20 km de caliza, une León y Asturias. Está en los Picos de Europa.

El Marqués de Villaviciosa: Pedro Pidal

 «La impresión que produce este imponente desfiladero es de terror, de angustia; el alma se oprime ante el desolado aspecto de aquellos paredones de rocas, cortados en espantable vertical a un lado y otro, reduciendo el horizonte a una estrecha franja azul, como si estuviéramos sumergidos en un enorme pozo».

Paul Labrouche

«... entalladura fantástica...».

Podríamos calificar esta escarpada hendidura como "desfiladero de los desfiladeros" ateniéndonos a su nombre: la palabra «beyu» es la denominación local para las hoces y los desfiladeros; por ello el nombre sería, más que una curiosa redundancia, una especie de elogio a esta maravilla natural.

El Desfiladero de los Beyos está en los Picos de Europa. El Río Sella atraviesa 20 km de caliza, trazando en la roca viva un tajo que como un cuchilo desciende desde las cumbres más altas de la cordillera cantábrica y Picos de Europa buscando el mar en Ribadesella (Asturias).

Las cumbres llegan a tener 1,5 km sobre el río, y las más altas llegan a casi 2 km y medio. Forma un muy ANGOSTO VALLE, y subvalles laterales creando  un paisaje increible que no te puedes perder.

Las dos partes de la montaña se llegan casi a tocar, y las cumbres son de mareo. A su comienzo en Cobarcil, parece que vas a entrar en las entrañas de la tierra. Como así es, pues fijándonos un poco, el río atraviesa las capas de caliza acumuladas durante millones de años de sedimento marino, como si estuviesemos ojeando la historia de un libro.

Entre Amieva y Ponga.

El Rio Sella atraviesa los Picos de Europa a través de un impresionantes desfiladeros  de más de 20 km y abismos de 1500 metros  de altura.

Hay zonas donde la carretera cruza el río sobre una piedra que hace de puente. Parece que se van a tocar las paredes!!-.

 

El Valle de Sajambre:

Sensaciones:

  • Entrando desde Asturias parece increible, que después del tremendo estrechamiento donde parece que la  montaña se cae sobre nosotros, después de los 20 km más increibles de las carreteras españolas, se abra un valle, con luz, gentes y pueblos. Formando una olla está el Valle de Sajambre.
  • Si entramos desde Castilla, subimos las suaves laderas del puerto del Pontón, por un suave y abierto valle fluvial, y casi de repente, al mismo tiempo que entramos en el bosque, divisamos el valle de Sajambre desde lo alto, y allí en el fondo, el profundo estrechamiento por donde discurre el río Sella. Y más allá, detrás de la monumental pared de piedra, se intuye Asturias. Antes tenemos las magestuosas paredes de Peña Santa y las crestas de los Picos de Europa.

¿Cómo se pudo trazar una carretera por aquí?.

 Hicieron los barrenos a mano, durante más de 40 años se estuvo trabajando en este imponente territorio.

Rutas en el Desfiladero de los Beyos

Mejor en bici.

Son 20 km, que se complementan con el Puerto del Pontón y el embalse de Riaño, (al otro lado del puerto). Si vienes, hazlo despacio, sin prisa.
Párate muchas veces, e imagina como era el recorrido anted de que unos hombres intrépidos hiciesen una carretera aquí.

1.- Valle de Sajambre.-  Al otro lado del desfiladero está el valle de Sajambre, curiosamente, aguas vertientes asturianas, pero pertenece a León. Visita Oseja, y Soto de Sajambre.- el jardín de los Picos-. como lo llama Lueje.

2.- Foz de los Andamios, Viboli.- Casielles.- Las mejores vistas del Sella-ojo con la carretera, sólo para expertos y atrevidos.Biamón. un poco más allá.

3- La senda del Cartero ruta montañera de dificultad media.

4.- Pueblo olvidado de Rubriellos, desde la cascada de Aquasaliu (=Aguas del Sella)

En moto por el desfiladero de los Beyos:

La zona es excepcional para los moteros. Al menos da para dos días:

  • El desfiladero del Beyo: 20 km muy sinuosos. Siguen hacia León con el Puerto del Pontón y el Embalse de Riaño
  • La Circular de Ponga: alrededor del Picu Pierzu: Vidosa-Viegu-San Juan de Beleño-(variante Sobrefoz)-(variante Taranes)-(variante Cadenava)- Sellaño-Santillán.
  • Circular de Amieva.  Precendi- Sames- San Román- Mirador de Amieva (variante hacia Valle de Angón)- Ceneya y Precendi
  • Subida a Casielles. Sólo para expertos. Sobre el desfiladero 20 zig-zag de 180 grados hacia arriba. Vistas desde la Iglesia espectaculares del desfiladero, y los Picos de Europa.
  • Subida a Cadenava. Carretera aérea a un pueblecito de montaña
  • Variante de Sobrefoz. Restaurante Casa Severa. Vistas aéreas
  • Caleyando por Amieva. Pequeña circular de Pen (conjunto etnográfico-hórreos)- Villaverde- Argolibio

Recomendado alojarse en: Aguas del Beyo Jacuzzi

como llegar

Desde León: Por Riaño, pasando hacia Asturias por el Puerto del Pontón y el Valle de Sajambre.

Desde Asturias: Por Cangas de Onís, siguiendo el río Sella hacia la cordillera.

 

Alojamientos en el desfiladero de los Beyos.

Entre Amieva, Ponga y Sajambre

  • Casas Rurales Axtur.

  • Casa rural y alojamiento en el desfiladero de los Beyos
    La mejor casa rural de Asturias

Son Casas rurales situadas en el pueblo de San Ignacio, dentro del desfiladero de los Beyos, ya en el concejo de Ponga.

Destacan por 3 cosas:

  1. Impresionantes vistas, únicas, dentro del desfiladero.
  2. Calidad del alojamiento
  3. Uno de los alojamientos tiene jacuzzi en la habitación. Ambos tienen chimenea.
  • Hotel Puente Vidosa

Abierto en temporada de verano. Con piscina y dentro del desfiladero de los Beyos.

  • Alojamientos en Viego

  • Alojamientos en Sajambre

estructura geo-política del Desfiladero de los Beyos

En el desfiladero de los Beyos se reparte políticamente entre tres dueños diferentes: Un hecho un poco curioso, dada su aparente unidad estructural:

Por la orografía, aparentemente, todo el desfiladero y el valle de Sajambre deberían pertenecer a Asturias, y al concejo de Amieva.

Sin embargo no es así, Amieva tiene sólo una pequeña parte, otra parte pertenece a Ponga, con su capital lejos, en otro valle, y todo el cuenco de Sajambre pertenece a León.

Esto es porque la percepción que hoy tenemos viene determinada por la carretera, que nos facilita el acceso hacia aguas abajo y a Cangas de Onís. Así ocurre hoy, que toda la zona depende económica y comercialmente de Cangas de Onís.

Hace 150 años, no había carretera por este increible desfiladero y las comunicaciones y el comercio eran completamente diferente. Así la mayor parte del desfiladero era impracticable e inutil desde Amieva,(Asturias).

La parte de Sajambre por tanto era más accesible desde León, a pesar de tener que superar el puerto del Pontón, con 1300 metros, por lo que una buena parte del año estaría aislada la zona. Aún así era preferible salir hacia la Meseta de Castilla. (Ocurre lo mismo con el valle de Valdeón).

Una parte del desfiladero de los beyos, aunque de gran dificultad, tenía cierto aprovechamiento: son las aperturas de San Ignacio, el Valle de Güestia, Casielles y el valle del río Casielles. El acceso era desde Viego y a través de la collada se debía a San Juan de Beleño.
También ocurre algo semejante con toda la vertiente hacia el Sella que corresponde al Bosque de Peloño y la majada de Arcenorio.
De hecho, a pesar de la distancia, los pastizales de Arcenorio son aprovechados por la parroquia de San Ignacio, pues ambas vierten al Sella.

 Estructura del desfiladero de los Beyos

  • El desfiladero de los Beyos puede considerarse que comienza en Precendi, a la altura del km 144 de la N-625.
  • A partir de aquí se estrecha, la montaña casi se toca durante 4 km.
    Un poco más adelante, aguas arriba, hay un poco de respiro, abriendose el valle, donde llega el río procedente de Amieva, en Ceneya, Cien y Vega de Cien, y el valle que proviene de Argolibio y el Picu Pierzu.
  • En Cobarcil se vuelve a estrechar, para darse un respiro en Vidosa con el rio Gustia que viene de Viego.
    Ya no se expandirá más, sino al contrario, incluso cuando le llega el río de Casielles, procedente de Peloño.
  • La roca se irá pegando cada vez más al cogote hasta llegar a Ribota, donde por fín se abre, la tierra cambia, la carretera se empina, el clima se castellaniza, y parece que estamos en otro mundo: Hemos salido de uno de los desfiladeros más impresionantes de España.


 

Geomorfología del Desfiladero de los Beyos

El Desfiladero de los Beyos  junto con el Desfiladero del Cares y el Desfiladero de la Hermida,  corta el macizo calizo de los Picos de Europa formando los Macizo Oriental (Andara), Central (Urrieles) y Occidental (Cornión).

Es una unidad geográfica, que hoy en día desagua economicamente en Cangas de Onís. Comprende tres zonas administrativas : Amieva y Ponga (Asturias) y Sajambre (León).

Es una morfología Karstica: el agua, en la roca caliza, la disuelve y corta hacia abajo, no parando hasta tocar el fondo freático. La montaña se disuelve por dentro, como un queso de Gruyere, dando lugar a profundas simas, y cavidades. Rios en valles que desaparecen en un agujero y surgencias de agua a varios kilómetros de distancia.

Las paredes  verticales con fisuras y rellanos cubiertos por ¡encinas!(reliquias de un antiguo bosque mediteterráneo). Permanecen en la caliza orientada al sur, caliente, con un gran drenaje, y de difícil acceso para los animales.

Los fondos estrechos, con pequeños taludes colonizados por  fresnos con robles, tilos y sauces.
Además existe un conjunto de comunidades rupícolas adaptadas a los diversos hábitats que se generan en la superficie de la roca en función de la pendiente y la distribución de la humedad.

Robles y arces aparecen en los desfiladero de los Beyos. Las hayas, a partir de los 900 metros de altura. El gran Bosque de Peloño. El bosque de Sajambre, en Oseja y Soto.

Otros desfiladero de los Picos de Europa:

El más oriental es el de La Hermida, que se extiende entre Piñeres y Panes y está recorrido por el río Deva, que sale a través de este desfiladero de los Picos de Europa.

El Desfiladero del Cares es probablemente el más famoso porque a través de él, por un camino construido en la roca, se puede realizar la ruta entre Caín y Puente Poncebos. Discurre aguas abajo hasta Panes.

El más oriental es el Desfiladero de los Beyos, abierto por el río Sella al oeste de los Picos de Cornión, que constituye uno de los más bellos corredores de paisaje

Una reseña  de ruta por el desfiladero de los Beyos (Asturias): La senda del cartero

El pasado jueves hicimos una escapada a visitar una zona que no conocía ni de pasada.
Os dejo un video al final de la descripcion del recorrido.
Unos compañeros ya habían estado así que aprovechamos su conocimiento de la zona.
La senda del cartero será con la que empecemos a abrir boca, el comienzo es pindio, no dando tregüa.
Enseguida se convierte en un camino bien hitado que gana altura rápido hasta llegar a un bonito pueblo semi-abandonado llamado Biamón.
Una vez realizada la vista de rigor seguimos por un sendero en la parte alta del pueblo para llegar a la Collada Nochendí.
En la Collada tomamos el sendero de la izquierda que en pocos minutos nos lleva al primer paso curioso, el camino se pierde para adentrarse en una cavidad natural que ejerce de paso.
La Cueva del Toyu.
Una vez atravesada la cueva el sedo continua pegado al paredón rocoso. Prestamos especial atención puesto que la roca estaba mojada y mejor no resbalar.

Lo que tengo claro es que yo no valgo para cartero, ... soy mucho más torpe de lo que pensaba, voy siempre a la defensiva esperando la caida  , pero bueno... a seguir disfrutando.

Bordeamos la Peña Salón y despues la atacamos dejandonos unas vistas espectáculares a cualquier vertiente que mires.
Descendemos a Vibolí desde el Collado Baxeno por una senda bonita y resbaladiza, la noche anterior estuvo lloviendo y había que prestar especial atención sobre todo en el Sedo que une Víboli con Casielles que será el siguiente pueblo despues de reportar en Víboli,
El Sedo Vibolines es precioso y aereo  por igual, espectácular sus rincones, eso sale en el video a partir del min. 9 para el que quiera resumir.
Desde Casielles ya descendemos nuevamente al desfiladero de los Beyos por el Camin de la Verganza.

 

Otros desfiladero de Asturias:

desfiladero de los beyos rutas

desfiladero de las xanas

desfiladero de los bellos

desfiladero de los arrudos

oseja de sajambre

ruta del cares

soto de sajambre

 

Por Ramon D. Fondon

 
  Logotipo Axtur  
690342773
AXTUR, CASAS RURALES EN ASTURIAS
CASAS RURALES CON JACUZZI AXTUR. MÁS CALIDAD MENOS PRECIO. CASAS RURALES EN ASTURIAS
AGUAS DEL SELLA jacuzzi
  AGUAS DEL SELLA JACUZZI   |   AGUAS DEL BEYO JACUZZI   |   AGUAS PARQUE PONGA JACUZZI   |   AGUAS BOSQUE TARANES JACUZZI   |   BEYO AZUL