Existe un registro oficial de casas rurales en Asturias.

Casas rurales en Asturias:
Los alojamientos o casas rurales inscritos cumplen unas normas de calidad. Han sido inspeccionados por los inspectores y tienen el visto bueno de turismo.

Estas casas rurales legalmente registradas tienen:

  • un seguro de responsabilidad civil.
  • siguen las normas dadas por turismo.
  • pagan los impuestos correspondientes.
  • están dentro de la legalidad urbanística.
  • cumplen los requisitos de tamaño o higiene.
  • están sometidos al régimen disciplinario del gobierno de Asturias y
  • están cubiertos por su paraguas de seguridad.

 

Las casas rurales en Asturias que cumplen las normas ofrecen, en general, una mayor garantía de calidad y mayor profesionalidad que las casas fuera del registro que son consideradas ilegales. Suelen estar situadas en zonas de especial interés, ya sea por estás rodeadas de naturaleza o en zonas urbanas poco pobladas (aldeas o pueblos) con un encanto realmente especial. Quién busca el alquiler de casas rurales en Asturias sabe lo que va a encontrar. Tranquilidad y un entorno fantástico en el que desarrollar actividades de aventura, largos paseo por la naturaleza o el simple descanso.

En la actualidad hay un total de casi 2.500 alojamientos, que incluyen casas rurales, apartamentos rurales u hoteles rurales. Además hay también un nutrido grupo de viviendas vacacionales, que se pueden englobar perfectamente dentro del grupo de casa rural.

Tipos de alojamientos rurales en Asturias

Pronto tendremos aquí un buscador de casas en Asturias para poder encontrar una casa rural en Asturias según algunas de sus características o por localización.

Por de pronto, si queremos ir a Asturias, tendremos que contestarnos un par de preguntas.

  1. ¿A qué zona de Asturias queremos ir?
  2. ¿Queremos alojarnos en una casa rural íntegra o por habitaciones?.

Casas rurales en Asturias. Dónde dormir en Asturias.

Alojamientos Íntegros

Son aquellos que son una vivienda, con una zona de descanso, una cocina para poder estar como en tu casa.
Pueden ser casas totalmente independientes, o apartamentos rurales, donde hay más de una vivienda en la casa.

  • Las casas de aldea son una denominación específica de Asturias para designar a las casas rurales con estética más tradicional.
  • Las Viviendas vacacionales son un grupo creciente de alojamientos rurales, que estéticamente no cumplen los requisitos más estrictos,pero pueden tener todas las comodidades y calidad.
  • Hay apartamentos rurales íntegros, como nuestros apartamentos con jacuzzi, situados en el Parque de Ponga, o en el concejo de Amieva, muy cerca de los Picos de Europa.

Las casas de alquiler íntegro son las más solicitadas, siendo Asturias una de las zonas más demandadas para el turismo rural.

 

Alojamientos por habitaciones.

En este caso tienes una habitación o estudio sin cocina propia. Generalmente hay varias habitaciones en la casa, y suelen dar servicio de comidas.

  • Pueden ser los hoteles rurales, o las casas rurales por habitaciones. Las Casonas Asturianas son un grupo de hoteles rurales que se han agrupado con una marca propia.

Aquí tenemos una descripción en detalle de los diferentes tipos de alojamientos que te puedes encontrar en Asturias y entender sus diferencias.

 

Zonas de Asturias. A dónde ir en Asturias

Asturias es un entorno ideal para el desarrollo del turismo verde con un buen número de monumentos naturales, reservas de la bioesfera, parques naturales, reservas naturales, paisajes protegidos además del parque nacional más antiguo de toda España. En este mapa podéis haceros una idea de su ubicación y de lo rico y variado que es nuestro entorno.

Espacios naturales y zonas de Asturias

Zonas y espacios naturales en Asturias

 

Puedes encontrar una buena selección de nuestras casas rurales Axtur aquí. Están en zonas naturales de especial belleza: Concejos de Amieva y Ponga.

Si lo que quieres son casas rurales un poco especiales, románticas, con encanto y con jacuzzi hemos escrito sobre ellas.

Para saber sobre mi, y sobre Axtur, y nuestras casas rurales.