Condiciones de Cancelación de una reserva en un alojamiento Axtur

Las condiciones de cancelación de un alojamiento rural son una parte importante de un contrato.
Con frecuencia nos pregunta un cliente cuáles son las condiciones de cancelación de la reserva, que se pueden encontrar en nuestra NORMAS DE LA CASA

Estas son las condiciones de cancelación para reservas hechas en la página oficial  de AXTUR.

He extraido de nuestras normas de la casa rural , las condiciones de cancelación:

Condiciones de cancelación de Axtur. Alojamiento del Principado de Asturias

Si la reserva ha sido hecha a través de otros medios: Airbnb, Booking, Homeaway, Tripadvisor u otros, donde el pago se realiza al intermediario, las condiciones de cancelación serán las que aparezcan pactadas en esa empresa en concreto.
(Solemos tener mejores condiciones si la reserva es hecha directamente con nosotros): https://reservas.axtur.com/es/inicio/disponibilidad

 

Normas de cancelación de Axtur:

1. Anulación:

La señal dada a cuenta no supone el pago de ningún día por adelantado, sino que es por la reserva del total de los días de estancia confirmados por Axtur. Como tal, la estancia en el alojamiento rural es completa o no es.
Si el cliente renuncia al disfrute de alguno de los días reservados, no tendrá derecho ninguno a devolución del importe de dichas noches.

Si se produce anulación el cliente deberá indemnizar al hotelero por resolución de contrato, en concepto del perjuicio sufrido en caso del incumplimiento del cliente:

2. Devolución de la Entrega a Cuenta

Las condiciones de anulación del importe de la Reserva son las que se detallan a continuación:

Usted tiene derecho a cancelar su reserva en cualquier momento.
No obstante, tal y como indica el artículo 8.1 del Decreto 143/2002, de 14 de noviembre, de alojamientos de turismo rural, del Gobierno de Asturias, la propiedad se reserva el derecho a retener, en concepto de indemnización por los daños causados, el siguiente porcentaje del anticipo:

– Si la cancelación se realiza entre 15 y 7 días antes de la fecha de comienzo de su estancia, el 50%.

– Si la cancelación se realiza con una antelación menor de 7 días, el 100%.

La propiedad se reserva hacer entrega de un Cheque Regalo del importe de la Reserva.
Dentro del artículo II, el artículo 6 hace referencia a que el alojamiento puede marcar sus propias normas de régimen interno, que eso si, tiene que comunicar a los clientes para que estén informados.

Atención:  Si la reserva ha sido hecha a través de otros medios: Airbnb, Booking, Homeaway, Tripadvisor u otros, donde el pago se realiza al intermediario, las condiciones de cancelación serán las que aparezcan pactadas en esa empresa en concreto.
(Solemos tener mejores condiciones si la reserva es hecha directamente con nosotros): https://reservas.axtur.com/es/inicio/disponibilidad

3. Condiciones Especiales Covid en nuestros alojamientos rurales

Si el motvo de la cancelación es por fuerza mayor debido al Covid (p.e. que no te dejen salir de la provincia), se puede cancelar y devolvemos el dinero o se aplaza y lo guardamos para más adelante


Normativa de cancelación.

La consejería de turismo del Principado de Asturias tiene una normativa respecto a las cancelaciones en los alojamientos rurales. Viene regulada en: artículo 8.1 del Decreto 143/2002, de 14 de noviembre, de alojamientos de turismo rural, del Gobierno de Asturias,

Consideraciones sobre la cancelación en un alojamiento rural

Queremos ser lo más claros posible con las cancelaciones, pues son algo que ni el cliente, ni el alojamiento desea.

 

¿Porqué hay un coste de cancelación?:

Desde el momento en que un cliente hace una reserva, está originando un coste al alojamiento: si otra persona quiere hacer una reserva para las mismas fechas, el alojamiento tendrá que negarsela por estár ya está ocupado.
Si después se cancela la reserva original, el alojamiento perderá el dinero, y la oportunidad de que otro cliente hubiese echo la reserva. Es el Coste de Oportunidad

Cuando un alojamiento cuenta con un cliente para un fecha, hace compras, contrata personal o planifica otras cosas como obras, mantenimiento, etc. La cancelación origina un trastorno de todo esto, y por lo tanto un Coste Asociado.

Ante la duda, preferimos que el cliente espere para estar seguro de hacer la reserva.

 

¿Que soluciones se pueden encontrar para mitigar los daños de una cancelación?

  1. La solución más económica es que la cancelación del alojamiento no se produzca en primer término.
    Si tienes dudas, espera a estar más seguro
  2. Otras soluciones menos óptimas son la contratación de un seguro por parte del cliente o el hotel, lo que encarece la reserva.
  3. Los grandes hoteles con muchas habitaciones o las líneas aéreas usan el Overbooking, que calcula un porcentaje estimado de cancelaciones. Esta “sobreocupación” sólo es posible con grandes volúmenes y aún así puede incurrir en trastornos para el cliente.
  4. Otra fórmula que tiene en cuenta la posibilidad de cancelación es la tarifa no reembolsable, que le da la oportunidad al cliente de valorar su propio riesgo percibido de cancelación.
    Así si el cliente cree que la cancelación es muy poco probable consigue un descuento en el precio, a cambio de hacerse cargo del riesgo

¿Se puede hacer un seguro de cancelación para un alojamiento rural?

Si eres un cliente que realmente quiere recuperar su dinero, si existe una cancelación, existen seguros que cubren esa eventualidad, siempre que esté debidamente justificada.

Seguro de cancelación:

¿Que ocurre cuando la cancelación es justificada, por causa de fuerza mayor, por ejemplo una enfermedad del cliente?

Cuando un cliente hace una reserva se establece un contrato y compromiso a cumplir por las dos partes.

Si un cliente cancela por cualquier razón, por ejemplo justificada: una piedra de riñón. ¿Tiene el alojamiento que asumir el coste?.

La casa rural no tiene que hacerse cargo de los problemas del cliente.

La relación es exclusivamente comercial. Es como si por la operación le pidiésemos dinero al tendero, al supermercado, a la compañía de teléfonos o a un desconocido que pasa por la calle.
Si en algún momento accedemos a no cobrarle la reserva será por motivos de humanidad, pero no por ninguna obligación contractual.