Condiciones de Cancelación de una reserva en Axtur

Las condiciones de cancelación son una parte importante de un contrato. Con frecuencia nos pregunta un cliente cuáles son las condiciones de cancelación de la reserva, que se pueden encontrar en nuestra NORMAS DE LA CASA

He extraido de nuestras normas de la casa, las condiciones de cancelación:

Condiciones de cancelación de Axtur. Alojamiento del Principado de Asturias

Normas de cancelación de Axtur:

1. Anulación:

La señal dada a cuenta no supone el pago de ningún día por adelantado, sino por la reserva del total de los días de estancia confirmados por Axtur. Como tal, la estancia es completa o no es.
Si el cliente renuncia al disfrute de alguno de los días reservados, no tendrá derecho ninguno a devolución del importe de dichas noches.

Si se produce anulación el cliente deberá indemnizar al hotelero por resolución de contrato, en concepto del perjuicio sufrido en caso del incumplimiento del cliente:

2. Devolución de la Entrega a Cuenta

Las condiciones de anulación del importe de la Reserva son las que se detallan a continuación:

Usted tiene derecho a cancelar su reserva en cualquier momento.
No obstante, tal y como indica el artículo 8.1 del Decreto 143/2002, de 14 de noviembre, de alojamientos de turismo rural, del Gobierno de Asturias, la propiedad se reserva el derecho a retener, en concepto de indemnización por los daños causados, el siguiente porcentaje del anticipo:

– Si la cancelación se realiza entre 15 y 7 días antes de la fecha de comienzo de su estancia, el 50%.

– Si la cancelación se realiza con una antelación menor de 7 días, el 100%.

La propiedad se reserva hacer entrega de un Cheque Regalo del importe de la Reserva

Normativa de cancelación.

La consejería de turismo del Principado de Asturias tiene una normativa respecto a las cancelaciones. Viene regulada en: artículo 8.1 del Decreto 143/2002, de 14 de noviembre, de alojamientos de turismo rural, del Gobierno de Asturias,

Consideraciones sobre la cancelación de una reserva

Queremos ser lo más claros posible con las cancelaciones, pues son algo que ni el cliente, ni el alojamiento desea.

¿Porqué hay un coste de cancelación?:

Desde el momento en que un cliente hace una reserva, está originando un coste al alojamiento: si otra persona quiere hacer una reserva para las mismas fechas, el alojamiento tendrá que negarsela por estár ya está ocupado.
Si después se cancela la reserva original, el alojamiento perderá el dinero, y la oportunidad de que otro cliente hubiese echo la reserva. Es el Coste de Oportunidad

Cuando un alojamiento cuenta con un cliente para un fecha, hace compras, contrata personal o planifica otras cosas como obras, mantenimiento, etc. La cancelación origina un trastorno de todo esto, y por lo tanto un Coste Asociado.

Ante la duda, preferimos que el cliente espere para estar seguro de hacer la reserva.

¿Que soluciones se pueden encontrar para mitigar los daños de una cancelación?

La solución más económica es que la cancelación no se produzca en primer término.
Si tienes dudas, espera a estar más seguro.

Otras soluciones menos óptimas son la contratación de un seguro por parte del cliente o el hotel, lo que encarece la reserva.

Los grandes hoteles con muchas habitaciones o las líneas aéreas usan el Overbooking, que calcula un porcentaje estimado de cancelaciones. Esta “sobreocupación” sólo es posible con grandes volúmenes y aún así puede incurrir en trastornos para le cliente.

Otra fórmula que tiene en cuenta la posibilidad de cancelación es la tarifa no reembolsable, que le da la oportunidad al cliente de valorar su propio riesgo percibido de cancelación.
Así si el cliente cree que la cancelación es muy poco probable consigue un descuento en el precio, a cambio de hacerse cargo del riesgo.

¿Se puede hacer un seguro de cancelación?

Si eres un cliente que realmente quiere recuperar su dinero, si existe una cancelación, existen seguros que cubren esa eventualidad, siempre que esté debidamente justificada.

Seguro de cancelación:

¿Que ocurre cuando la cancelación es justificada, por causa de fuerza mayor, por ejemplo una enfermedad del cliente?

Cuando un cliente hace una reserva se establece un contrato y compromiso a cumplir por las dos partes.

Si un cliente cancela por cualquier razon, por ejemplo justificada: una piedra de riñón. ¿Tiene el alojamiento que asumir el coste?.

El alojamiento no tiene por que hacerse cargo de los problemas del cliente.

La relación es exclusivamente comercial. Es como si por la operación le pidiésemos dinero al tendero, al supermercado, a la compañía de teléfonos o a un desconocido que pasa por la calle.
Si en algún momento accedemos a no cobrarle la reserva será por motivos de humanidad, pero no por ninguna obligación contractual.