Turismo Rural en Asturias

Se denomina turismo rural a toda actividad turística que tiene como escenario una zona rural o natural, en pequeños pueblos y fuera del casco urbano de las ciudades. Es por ello que Asturias es un auténtico paraíso de turismo rural, pues toda la provincia está salpicada de pequeños pueblos y aldeas, enmarcadas en una naturaleza deslumbrante, reconocida en todo el mundo, donde el mar y la montaña se dan la mano como en pocos lugares.

Disfrutar del Turismo Rural en Asturias

Para disfrutar del turismo rural en Asturias debemos planificar varias cosas. La primera y más importante, saber dónde alojarse y dormir, pues será nuestro “centro de operaciones” y el lugar desde donde partirán todas nuestras actividades, rutas y excursiones.

Dónde dormir en Asturias

El lugar dónde dormir en Asturias, y hacerlo bien, es el primer paso importante. No podemos dejar de recomendaros cualquiera de nuestros alojamientos rurales en los que disfrutarás del entorno rural más auténtico. Todos ellos rodeados de naturaleza, en los Picos de Europa, una de las zonas de mayor belleza de nuestra región y en la que podrás degustar la genuina gastronomía Asturiana, desde sus Cachopos y Fabada Asturiana hasta el conocido Queso Cabrales, todo ello regado con la Sidra que todo el mundo prueba cuando visita nuestra provincia.

Asturias es una auténtica ventana abierta al paraíso natural… donde el verde de sus prados, la nieve de sus picos y el marrón de sus árboles crean imágenes de auténtico cuento de hadas.

Nuestras casas rurales son el punto de partida perfecto para realizar cualquier de las actividades que os proponemos a continuación.

Actividades de aventura en Asturias

Gracias a la variedad de paisajes que disfrutamos en Asturias, son multitud las actividades de aventura que podemos realizar. Seguro que el conocido Descenso del Sella es algo que por lo menos “te suena”… ya que es una de esas actividades de aventura más reconocidas y que atrae a personas de todo el mundo año tras año. Es una actividad que se realiza en agua, en las aguas del río Sella y que se practica con alguna de las muchas empresas de deportes de Aventura que tienen su base en las orillas del propio río.

Los paseos a caballo son otra forma de disfrutar del entorno rural. Son también varias las empresas que realizan este tipo de actividad, con diferentes rutas en función del nivel de dificultad que queramos. Ideal para hacer con niños.

Para los más aventureros os podemos proponer la escalada en la zona de los Picos de Europa o sumergiros en las profuncidades en actividades de Espeleología en cuevas increíbles como La Huelga en Cangas de Onís.

Si no queremos salirnos del agua, hay otra actividad que realizan muchos visitantes de nuestra zona, que es el Rafting y el Descenso de Cañones. Otra forma de sentir el poder de la naturaleza y disfrutar de paisajes que de otra manera serían imposibles de ver.

Museos y centros etnográficos

Son varios los Museos y centros etnográficos que se reparten en nuestra región y son el medio perfecto para comenzar a conocer la esencia de Asturias, que también está viva en sus pueblos y en sus gentes que se esfuerzan por mantener los oficios tradicionales, en la actividad ganadera y agropecuaria sin la que no se podría entender gran parte de la economía del territorio. Os hemos preparado un listado de museos en Asturias aquí.

Rutas de montaña y senderismo

Si hay algo que atrae a muchas personas a los Picos de Europa, son las innumerables rutas de montaña, senderismo o trekking que tenemos. Simplemente caminar por este entorno natural, rodeados de montaña y naturaleza, aire puro, tranquilidad al 100%… ¡no tiene precio!

Podemos nombrar a la famosa Ruta del Cares, también conocida como senda del Cares, que es una ruta a pie en pleno corazón de los Picos de Europa y que cruza la cordillera Cantábrica, entre los pueblos de Poncebos (Asturias) y Posada de Valdeón (León).

Quedarnos solo con esta ruta sería del todo injusto, pero hay tantas, y todas tan bellas, que siempre nos quedaría alguna por nombrar. En la web oficial de Turismo del Principado podemos ver un listado de muchas de estas rutas de montaña por Asturias.

Como veis el Turismo Rural en Asturias es algo que aquí cobra todo el sentido de la expresión. Tenemos naturaleza y entornos rurales de calidad que están deseando recibiros. Nuestro clima suave durante todo el año nos hace el refugio ideal para escapar del calor extremo del verano o de la crudeza del invierno que hay en otras partes de nuestro país.